lunes, 26 de diciembre de 2016

RESEÑA #9: El amante japonés.

Oiga, oiga Rocio ¿qué le pasa que está tan activa? ¿acaso está enferma? La respuesta es no pero aprovechemos que tengo un montón de cosillas por publicar jaja ¿ustedes cómo andan? Hoy les traigo la reseña del libro elegido para el mes de diciembre por el Taller de lectura.

El amante japonés | Isabel Allende | Sudamericana | 352 | 9789500752442

La historia de amor entre la joven Alma Belasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días. «A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.

El amante japonés es una novela que cualquier persona disfrutaría, si son amantes del romance les va a gustar y sino, es un libro genial para salir de la zona de confort. Narra la historia de Alma e Ichimei, una historia de amor que nace con la Segunda Guerra Mundial y llega hasta nuestros días en manos de Seth e Irina, el nieto y la empleada de Alma respectivamente. Algo que me gustó muchísimo es ese ir y venir temporal. En un capítulo tenemos a Alma rememorando su juventud para su nieto y al siguiente volvemos al presente y vemos la relación de la abuela con el nieto, o la presencia de Irina, quien no es de la familia pero se hace de un lugar super valioso e importante en ella.

"Hay mucha gente buena, Irina, pero es discreta. Los malos, en cambio, hacen mucho ruido, por eso se notan más."

Si hay algo que me encanta muchísimo es la ficción histórica. No se si este caso encaja en el género, me parece que es mas un novela romántica con tintes históricos pero la disfruté de igual manera (romántica no rosa) Con una trama muy interesante, Allende nos habla del amor y la vejez, y del "para siempre" de amar. A lo largo de la historia se va dejando cierto halo de misterio en torno al pasado de Irina que hacia el final de la historia se resuelve rápidamente cosa que no me gusto para nada. Durante la primer parte del libro se van dejando frases e insinuaciones sobre que hay algo más detrás de este personaje, un pasado extraño, tal vez medio oscuro, algo que la frena; y un par de capítulos antes del final descubrimos qué es y el tema es tratado de una forma tan simple que resulta estúpido y le quita lo excitante. Allende podría haber dado más de sí en ese giro, un poco más de drama por favorrr. Otra cosa que no me terminó de convencer fue el final, me resulto entre meh y estúpido, definitivamente quería otra cosa.

"Todos tenemos demonios en los rincones oscuros del alma, pero si los sacamos a la luz, los demonios se achican, se debilitan, se callan y al fin nos dejan en paz."

Disfruté mucho los personajes, principalmente Alma, Ichi e Irina. Alma niña-adolescente me encanta pero la Alma adulta me causa amor y odio al mismo tiempo. Por momentos me parece un personaje centrado y genial, pero sigo leyendo y pasa a ser sumamente inmadura y cobarde. Ichimei es todo lo que esta bien. Me super enamoré de ese hombre, no importa si es el niño que ayuda a su padre o el hombre que escribe cartas, es lo máximo, esta más allá del bien y del mal *-* Por último tenemos a Irina, me copa el personaje pero su pasado oscuro me pareció cualquiera, como dije más arriba.

Es exactamente un libro de 3/5, personajes y trama que amé pero el tema del final y el pasado de Irina le sacan dos puntos.

★★★☆☆

¿Ustedes leyeron algo de Allende? ¿Qué me recomiendan?