martes, 7 de febrero de 2017

RESEÑA #15: Boquitas pintadas.

Boquitas pintadas | Manuel Puig | Booket | 224 | 9789875805422

Boquitas pintadas es una novela en forma de folletín que habla de los amores, las mezquindades y las pequeñas miserias de los habitantes de un pueblo a través de la historia de los amoríos provincianos de Juan Carlos Etchepare, un galán de los años treinta marcado por el estigma de la tuberculosis, con tres mujeres: Mabel, una maestra, Nené, la dependienta y Elsa, una viuda del lugar. Todo ello en medio de entretelones y pasiones de todo tipo.

Quien sea que creó esa portada es mi héroe y me dió la vida. Boquitas pintadas comienza con Nené quien al enterarse que el amor de su juventud, Juan Carlos, ha muerto empieza a enviarse cartas con la madre de éste, compartiendo la pena entre dos de las mujeres que lo han amado. Mientras avanza la historia las cartas dan paso a narraciones en tercera persona de la juventud de Nené, Juan Carlos y otros personajes -amigos en común y conocidos- durante los años 30, que le van dando a la historia un toque sumamente interesante.

"Cuando la verdad no sirve más que para hacer sufrir, ¿hay que decirla lo mismo?"

La narración de Puig me encantó pero tengo que decir que al comienzo las extensas descripciones me abrumaron un poco (y eso que amo la descripción, pero esto era demasiado) este fue mi primer libro del autor y no hay dudas de que conseguiré el resto de sus trabajos. El autor logra que nos metamos de lleno en la historia, parece que fuéramos nosotros quienes están observando (a una distancia prudente) todo lo que ocurre: las salidas de uno, los coqueteos de la otra, las distintas mujeres de Juan Carlos, el galán del pueblo. Como dije, las cartas dan lugar a la narración de los distintos acontecimientos empezando en la juventud de los personajes y llegando hasta un presente donde Nené ha fallecido. El trabajo de los personajes es excelente, sus desarrollos y el planteo de lo que sienten te hacen sentir ahí, viendo lo que ellos ven y sintiendo lo que ellos sienten.

Realmente es una muy buena lectura, sumamente ligera e interesante que desarrolla la pasión en distintos puntos de vista y lo que uno hace por ésta.

★★★★☆

¿Ustedes leyeron algo del autor?