sábado, 1 de abril de 2017

MINI RESEÑA | Cuentos infantiles

¡Hola hola! ¡¿Pueden creer que ya empezamos un nuevo mes?! Dios mio, el año se esta pasando volando. Tal vez este sea el inicio de una nueva sección ¿les copa la idea? Básicamente serían dos o más reseñas cortas sobre un género o autor, si quieren díganme en los comentarios qué les parece la idea. Hoy les traigo mi opinión (super resumida) sobre tres libros infantiles/juveniles.

El espejo africano, Liliana Bodoc (★★★★)Esta es una historia que disfruté muchísimo. Bodoc escribe sobre un espejo que va viajando por distintos continentes, pasando por distintas manos con distintas historias. Una madre que se lo da a su hija, un regalo a alguien especial, una venta por necesidad. Son micro relatos conectados entre sí por este objeto que de una u otra forma los ayuda y les da libertad, algo que se mi hizo muy original. Algo que disfruté muchísimo son los saltos temporales y cambios de personajes que hay a lo largo de la historia, muy dinámico. Creo que cualquier persona de cualquier edad podría disfrutarlo.

El libro de los villanos, Anibal Litvin (★★★★): Es como una especie de enciclopedia de villanos de cuentos, películas, comics, series, etc. Nos brinda datos de cada personaje, información personal, cómo vencerlo, qué hizo o planea hacer, contra quién lucha, cosas de ese estilo. A ver, sinceramente no es la gran cosa pero como libro informativo/enciclopédico es asombroso. Y es sobre villanos, qué más podemos pedir. Ademáaas tiene dibujos.

Redes peligrosas, Vik Arrieta (★★): Acá se nos cuenta cómo un grupo de quinceañeras son secuestradas (y casi vendidas a la trata) tras haber creado una página pública en facebook y los riesgos que acarrean las redes sociales si las usamos inconscientemente. Me encanta que un tema como este se toque y mucho más que sea desde libros infanto-juveniles, pero creo que no esta bien armado. Con una escritura ligera y capítulos cortísimos, se nos narra una historia que va demasiado rápido y en donde los acontecimientos son tomados a la ligera, parece que nadie se diera cuenta de lo realmente grave de la situación. Otra cosa que me pareció errada es que la moraleja de la historia no se aprende con ella sino que esta explícita en un diálogo y creo que eso es una gran falla, siendo que se esta planteando algo super común y en donde los jóvenes no se dan cuenta de lo que puede haber del otro lado de una pantalla hubiese sido mucho mejor que la enseñanza nos hiciera pensar al respecto. Las dos estrellas van porque la autora creó un muy buen ambiente lleno de suspenso que me tuvo en vilo casi todo el rato.

¿Ustedes leyeron alguno de estos libros?